La caída: Todo sobre el éxito internacional de la cinta mexicana protagonizada por Karla Souza

Publicado el 22 Noviembre 2023
la-caida-2.png
la-caida-karla-souza-entrevista.png
karla-souza-1024x576.png
la-caida-karla-souza-entrevista.png

El mundo del deporte, que a menudo se percibe como un escaparate de la excelencia física y la competencia leal, no está exento de las sombras que acompañan a cualquier esfera de la sociedad. El abuso en el deporte, ya sea en forma de violencia, discriminación, dopaje o explotación, es una realidad que, a lo largo de los años, ha sido explorada y representada en diversos proyectos cinematográficos.

Hace un año, se estrenó la cinta mexicana “La caída”, filme que aborda temas de violencia sexual y salud mental en el deporte, protagonizada por Karla Souza y dirigida por Lucía Puenzo. Esta historia está basada en hechos reales, en gran medida la protagonista se inspiró en la vida de Azul Almazán, ex clavadista mexicana, que denunció a su ex entrenador Francisco Rueda, por los abusos sexuales que sufrió rumbo a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

2

Recientemente, la película fue galardonada en los premios Emmy Internacional en Nueva York, siendo reconocida como Mejor Película para Televisión y como Mejor Actuación Femenina.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta cinta, así como su reciente éxito internacional.

Échale un vistazo y no te pierdas de esta fascinante película mexicana.


¿De qué trata?

El largometraje narra la historia de una clavadista que sufrió abusos por parte de su entrenador, los cuales revive cuando su nueva compañera en dobles llamada Nadia lo denuncia al comenzar a vivir abusos.

Karla Souza, que también es productora del filme, se sometió a una dura preparación física y pasó tres años haciendo entrevistas a clavadistas víctimas de abusos sexuales, médicos, expertos en violencia de género y periodistas que destaparon los casos.

3

¿Quiénes participan en ella?

Este film fue protagonizado y producido por la actriz mexicana Karla Souza y dirigido por la cineasta argentina Lucía Puenzo. Además, cuenta con un elenco lleno de talentos como:Hernán Mendoza, Dèja Ebergenyi, Claudia Lobo, Enrique Singer, Mabel Cadena, Christian Vazquez, María Renée Prudencio, Mauricio Pimentel, Amalia Rangel, Fernanda Borches, Gizeht Galatea.

¿Qué premios ganó en los Emmy Internacional?

Los Premios Emmy Internacional son una serie de premios otorgados anualmente para reconocer la excelencia en la programación de televisión producida fuera de los Estados Unidos.

En estos Emmy Internacional, que celebraban su 51 edición, la actriz mexicana Karla Souza fue galordonada con un premio Emmy Internacional en la categoría de Mejor Actuación Femenina por su interpretación en la cinta. Además, el largometraje también se llevó un premio en la categoría Mejor Película para Televisión o Mini-Serie.

1

Souza, de 37 años, que interpreta a una clavadista (buceadora) olímpica en la película, expresó estar en “shock” en declaraciones posteriores a la organización del certamen, y aseguró que le costó “sangre, sudor y lágrimas” desarrollar el proyecto, en el que ha estado muy involucrada.

¿Cuál es el trasfondo de la cinta?

“La Caída” se basa en diferentes testimonios y en la violencia que sufrió tanto una deportista como su familia, luego de visibilizar el abuso que experimentó, tal como muchos otros clavadistas.

“Me di cuenta que esta era la historia que yo tenía que contar, ya que nadie más lo quería hacer. Quería evadir la simpleza, quería tener algo complejo, porque son cosas que remueven y que hacen reflexionar”, expresó la actriz mexicana Karla Souza.

La directora de la cinta explicó que el proyecto tiene mucho de thriller, además de incluir un viaje emocional que lleva a sus protagonistas de la mano, para que abran los ojos y comprendan que vivieron un abuso. La escritora también comparte que para la realización de la cinta, escucharon diferentes testimonios sobre abusos ocurridos en el mundo del deporte, pero enfatiza que estos no solo provienen de mujeres, sino también de hombres.

4

Algo a destacar es que para la creación de este film tuvieron mucho cuidado para no revictimizar a las personas, debido a que no querían crear un contenido que respondiera a lo que la misma película criticaba.

Las obras de esta índole social son muy importantes, ya que la representación del abuso en el mundo del deporte a través del cine ofrece una plataforma para reflexionar sobre las complejidades éticas y morales inherentes a esta disciplina. Al explorar temas como la violencia y el abuso, estas películas nos desafían a cuestionarnos en cómo podemos trabajar hacia un entorno más equitativo y respetuoso para todos los deportistas.

¿Dónde puedo verla?

La película se estrenó en 2022 en Amazon Prime Video y actualmente continúa disponible en la plataforma de streaming.


La caída

México | 2022 | 95 min

Director: Lucía Puenzo

Sinopsis

Mariel (Karla Souza), es una clavadista veterana en su última oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, cuando una terrible verdad sale a la superficie, Mariel se ve obligada a enfrentarse con su propio pasado y preguntarse ¿Ganar sigue siendo el último sueño?