Alejandro González Iñárritu y su legado como director en los Premios Óscar por la película Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)

Publicado el 15 Enero 2022
birdman-01.jpg
image-w1280 (1).jpg
birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la-ignorancia-2014-de-alejandro-gonzalez-inarritu.jpg
birdman-e1421662114869.jpg

Un día como hoy, pero del 2015, el mexicano Alejandro González Iñárritu es nominado al Premio Oscar en la categoría a Mejor Director por su trabajo en "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)". Con él fueron postulados grandes cineastas como Richard Linklater por “Boyhood"; Bennett Miller por Foxcatcher"; Wes Anderson por "The Grand Budapest hotel" y Morten Tyldum por "The imitation game".

En la 87.ª edición de los premios Óscar, además del premio a Mejor Director, obtuvo otros tres: Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Fotografía.

Sobre Iñárritu

El cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano,es uno de los directores más aclamados y reconocidos a nivel internacional. Es acreedor de más de 15 premios por películas como “Amores perros”, “Babel” y “El Renacido” en distintas premiaciones como los Globos de Oro, los Óscar, BAFTA, Cannes, Festival Internacional de Cine de Tokio y de Venecia.

1

Así mismo, es el primer cineasta latinoamericano en convertirse en presidente del jurado del 72° Festival de Cine de Cannes en 2019, mismo año en el que recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También recibió un Óscar de logros especiales, por su instalación de realidad virtual “Carne y arena” en el 2017, la primera vez que se le otorga desde 1995, que se convirtió en la primera instalación de realidad virtual presentada en el Festival de Cine de Cannes en el 2017, y se exhibió en la Fondazione Prada en Milán, LACMA en Los Ángeles, Tlatelolco en la Ciudad de México y en Washington DC en una iglesia convertida en el sector noreste de la ciudad.


¿De qué trata este hito del séptimo arte?

Birdman es una película estadounidense dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan. El filme narra la historia de Riggan Thomson, un actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman, y su lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver, en la que ha invertido todo con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor.

1

Para conmemorar este excelente filme, aquí te dejamos algunos datos sobre la película, ¡disfrútalos!

  1. Fue elegida junto con “The Prisioner” para inaugurar el Festival Internacional de Cine de Venecia.
  2. Con esta película, Emma Stone consiguió su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz.
  3. Emmanuel Lubezki, otro mexicano que realizó un grandioso trabajo, fue el encargado de la fotografía en el filme.

4

  1. Curiosamente, el reparto tiene relación con los superhéroes. Por ejemplo, Michael Keaton dio vida a Batman en 1989. Emma Stone interpretó a Gwen Stacy en la cinta “El Sorprendente Hombre Araña”. Edwart Norton encarnó a “Hulk” en 2008 y Naomi Watts fue quien estuvo en manos del gran King Kong en 2005.
  2. Hubo tomas en las que los actores tenían que grabar hasta 15 páginas de diálogo sin interrupción en escenas extremadamente largas para dar la impresión que buscaba el director: un filme de una sola toma.
  3. La película Birdman incluye algunos detalles que rinden homenaje a la cultura mexicana: Las luces del bar tienen forma de piñatas y chiles de colores, mientras que en las escenas del Times Square y el final de la cinta se aprecian sonidos de carros de tamales oaxaqueños y camotes.
  4. Alejandro González Iñárritu se convierte en el segundo director mexicano en ganar el Premio Oscar por Mejor Película y Mejor Director.

2

  1. A lo largo de la película, Alejandro González Iñárritu rinde tributo a diferentes personalidades del cine y la literatura: La alfombra que aparece en algunos pasillos del teatro es la misma que fue utilizada en El Resplandor, de Stanley Kubrick. También se hacen reseñas a “MacBeth”, obra literaria de William Shakespeare; uno de los actores grita frases de la obra mientras que en otra de las escenas se muestran árboles danzantes. Finalmente, el protagonista Michael Keaton lee “Laberintos” del argentino José Luis Borges mientras está en la cama de bronceado.
  2. Michael Keaton y Edward Norton tenían una tabla en la que registraban la cantidad de errores que cometían sus compañeros y descubrieron que Zach fue quien cometió menos durante la grabación, mientras que Emma Stone se llevó el primer lugar en equivocaciones.

3

  1. En la icónica escena donde Keaton sale corriendo en calzoncillos por Times Square, Iñarritu contó que al no tener suficiente dinero como para pagar extras o cerrar las calles, recurrieron a un método muy peculiar:

    “Encontramos a unos chicos que tocan muy bien la batería y los pusimos al centro de Times Square para distraer un poco a la gente y que no vieran a Michael desnudo por ahí. Fue muy guerrillero y no pagamos nada”.

Sin duda esta película es un orgullo para nuestro país, ¡esperamos ansiosos el próximo trabajo de Alejandro!