El Imperio de los Conejos: Un oscuro pero esperanzador relato sobre la juventud
Iniciado en 1997, el Tallin Black Nights International Film Festival ubicado en Estonia, ha crecido hasta convertirse en uno de los festivales de cine más importantes de Europa y una de las plataformas industriales regionales más concurridas. La 28ª edición tuvo lugar del 8 al 24 de noviembre, y Mandarina Cine llegó con tres producciones a este prestigioso festival.
Con su estreno mundial en el festival, “El Imperio de los Conejos” destaca por ser la primera ocasión registrada de una co-producción entre México, Turquía, Croacia, Líbano y Francia. La dirección de fotografía fue realizada por la ganadora del Premio Ariel Claudia Becerril, quien viajó a Turquía a inicios del año 2023 para filmar la película.
"El Imperio de los Conejos" es una película cruda, que retrata un mundo poco conocido para el público mexicano, siendo una mezcla de diversos talentos internacionales, con el guión y dirección de Seyfettin Tokmak, que destaca por las interpretaciones de sus dos jóvenes protagonistas turcos.
A continuación, te platicamos todos los detalles de esta increíble coporducción internacional.
¿De qué trata?
Protagonizada por el joven Musa, quien es obligado por su padre Beko a acreditar alguna “discapacidad” que le permita cobrar la pensión de invalidez. Para pasar por discapacitado, Musa debe aprender los gestos de las personas con discapacidad física imitando a Mergis, una chica de su edad. Juntos los dos jóvenes forjan una amistad duradera mientras superan su difícil situación.
¿Una promesa cinematográfica?
Durante la premiación del festival la película recibió dos premios, Claudia Becerril fue reconocida con la Mejor Cinefotografía por su labor en la película, y el director y escritor Seyfettin Tokmak se llevó el premio a Mejor Guión de la Selección Oficial.
Conoce más del trabajo de Claudia en:
- La frontera invisible: Un ensayo visual sobre la soledad, el miedo y la nostalgia
- El norte sobre el vacío: La cinta seleccionada para representar a México en los Premios Goya 2024
“El Imperio de los Conejos” no es una película fácil de ver ni de olvidar. Es un recordatorio brutal de cómo los adultos pueden fallar en proteger a los niños, de cómo la fantasía puede ser un arma contra la opresión, pero también un refugio temporal que nunca desafía del todo la realidad. Una obra que desafía al público a confrontar su propia incomodidad y su lugar en un mundo que parece destinado a devorar a sus más vulnerables.
¿Por qué vale la pena verla?
En un rincón olvidado del campo turco, donde la pobreza y la desolación moldean cada aspecto de la vida, “El Imperio de los Conejos” presenta un retrato implacable de la fragilidad moral y el peso aplastante de la adultez sobre los más jóvenes. A través de Musa, un niño obligado a fingir una discapacidad para acceder a un beneficio estatal, y su improbable compañera Nergis, la película explora cómo los sistemas corruptos y las expectativas sociales atrapan a los niños en una red de engaños que les niega su inocencia.
“La idea de un “imperio de los conejos”, un reino construido en una cueva para proteger a estos animales indefensos, simboliza una resistencia silenciosa y la necesidad de preservar algo puro en medio de tanto deterioro. El contraste entre la ternura de los niños y la brutalidad de su entorno resulta devastador. Los conejos, recurrentemente atrapados y sacrificados para las carreras de sabuesos, reflejan no solo la vulnerabilidad infantil, sino también la de todos aquellos sometidos a sistemas despiadados que los tratan como piezas descartables. La película muestra cómo la explotación no solo daña a los seres humanos, sino también a los animales, como si la crueldad se extendiera indiscriminadamente”, redactó Laura Santos, de la revista de cine Caligari.
Un elemento que destaca en la cinta es el apartado puramente audiovisual, el filme ofrece mucha poesía, gracias a la evocadora fotografía de Claudia Becerril Bulos, la mexicana filma los vastos paisajes sin apenas presencia humana y los interiores ruinosos y desnudos con colores turbios naturales, casi sin iluminación artificial y mediante una íntima cámara en mano.
En definitiva, este es un proyecto muy oscura, pero llena de corazón. La dureza del mundo que describe es bastante reveladora, mientras que la bondad inherente de sus jóvenes personajes señala que todavía queda algo de esperanza.
¿Cuándo se estrena?
El filme tuvo su estreno mundial en el Tallin Black Nights International Film Festival ubicado en Estonia, sin embargo, aún no se tiene una fecha de estreno oficial en tierras mexicanas.
El Imperio de los Conejos
Turquía, Croacia, Líbano, Francia, México | 2024 | 94 min
Director: Seyfettin Tokmak
Sinopsis
El viaje de un niño atrevido contra los crueles enredos del engaño y las discapacidades del mundo adulto.