Hasta el fin de los tiempos: La nueva comedia mexicana con acentos distópicos del director Alejandro Molina

Publicado el 18 Enero 2024
copia de hft5 (1) (1).png
hft3s (1) (1).png
WhatsApp Image 2024-01-18 at 1.49.54 PM.jpeg

Las películas mexicanas de comedia romántica han sido una parte destacada de la industria cinematográfica de nuestro país. Es evidente que estos géneros a menudo se han centrado en fórmulas predecibles y estereotipos de género, en donde las tramas suelen seguir esquemas convencionales con un conflicto que surge de malentendidos o situaciones cómicas exageradas.

Sin embargo, en los últimos años, este patrón ha sido desafiado por distintos directores nacionales que han tratado de brindar una mayor profundidad y complejidad a estos argumentos, ofreciendo frescura e innovación en sus películas.

1

Precisamente, uno de estos realizadores es Alejandro Molina, cineasta mexicano que apuesta por una comedia con acentos distópicos, donde los personajes se abisman a su reconstrucción mientras una amenaza bélica va sugiriendo el Apocalipsis. Bajo esta premisa se construye su tercer largometraje “Hasta el fin de los tiempos”.

Una propuesta perspicaz y diferente que se suma a los estrenos que el cine mexicano tiene preparado para este inicio de 2024.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta cinta para que no te la pierdas.


¿De qué trata?

Es el peor Año Nuevo de Patricio: su esposa le ha pedido el divorcio, le impide ver a su hija y está inmerso en deudas exorbitantes. Sin tener a dónde ir, le pide asilo a un amigo, quien le ofrece una habitación en una residencia para artistas. Allí conoce a Natalia, una joven que se encarga del huerto del lugar. La relación que entabla con ella, y una videoinstalación sobre la guerra nuclear, le ayudarán a encontrar su camino.

¿Quienes participan en ella?

El tercer largometraje como director de Alejandro Molina muestra un drama lleno de ironía donde veremos a Patricio (interpretado por Bruno Bichir) contra viento y marea después de que su esposa le ha quitado todo, menos una serie de exorbitantes deudas. En medio de una crisis nuestro protagonista encontrará, en el lugar menos esperado, una clave para recuperar el camino perdido.

El talento de la película es completado por las excelentes actuaciones de Karla Coronado y Moisés Arizmendi.

¿Por qué vale la pena verla?

Mientras que las comedias románticas mexicanas han sido una parte integral y popular del cine nacional, existe una oportunidad para la innovación y la reflexión en este género, y la cinta de Molina “Hasta el fin de los tiempos” trasciende esta barrera para entregarnos una historia simple pero interesante.

La trama pareciese que completa una aparente trilogía de películas que siguen el mismo hilo conductor: el amor. Con su dos cintas antecesoras “Es de día y de noche” y “Aztek”, el director continúa planteando escenarios y atmósferas postapocalípticas en donde sale a relucir la condición humana y la psique de los personajes.

“Mis películas anteriores van de historias de amor pero sin escapar de temas de ciencia ficción. Mi planteamiento era hacer una historia que parezca natural sobre los divorcios y la búsqueda de uno mismo, pero agregar una video instalación que habla de un mundo postapocalíptico; la historia es de cómo un personaje decaído, en lo más bajo de su persona, podría alimentarse de la vida y reconstruirse, pero en un mundo más grande que nosotros mismos, que puede cambiarnos el rumbo de nuestras esperanzas y fantasías”, comentó el cineasta.

Con una maestría y sencillez, Molina plantea cuestionamientos interesantes sobre la identidad y validación social. A través de sus personajes, el espectador logra conectar con el propósito del protagonista y su búsqueda insaciable de reconstruir algo que, aparentemente, ya no tiene remedio.

“La película habla mucho de la psicología de estos personajes, lo que creemos que buscamos en la adolescencia o cuando eres adulto, y que al final es lo mismo: compañía, amor, una ilusión; eso empieza a ligar a los personajes. Así los construí, como una dicotomía, pero con un magnetismo que puedes encontrar en ellos dos”, enfatizó el cineasta.

Alejandro Molina apuesta en su nuevo largometraje, un viaje entre la comedia romántica y la incómoda sensación de un mundo que está al borde de la destrucción. Sin duda, una película distinta y fascinante para comenzar este 2024.

¿Cuándo y dónde se estran?

Hasta el fin de los tiempos se estrena en salas selectas de México, a partir del 23 de enero del 2024.


Hasta el fin de los tiempos

México | 2023 | 90 min

Director: Alejandro Molina

Sinopsis

Es el peor Año Nuevo de Patricio: su esposa le ha pedido el divorcio, le impide ver a su hija y está inmerso en deudas exorbitantes. Sin tener a dónde ir, le pide asilo a un amigo, quien le ofrece una habitación en una residencia para artistas. Allí conoce a Natalia, una joven que se encarga del huerto del lugar. La relación que entabla con ella, y una videoinstalación sobre la guerra nuclear, le ayudarán a encontrar su camino.