La montaña: La travesía marítima que explora la vigencia del movimiento zapatista en la actualidad
La aventura del zapatismo en altamar es lo que Diego Enrique Osorno retrata en "La montaña." Durante más de 50 días comparte con la tripulación de esta embarcación y con siete delegados zapatistas, un viaje que emula a aquellos en los que los conquistadores llegaban al llamado Nuevo Mundo. Ahora, el mundo originario hace contacto con Europa para contar la novedad de las comunidades en resistencia.
Osorno también hace una semblanza del movimiento zapatista, desde aquel grupo guerrillero clandestino de los años ochenta, hasta aquel otro que se levantó en armas en enero de 1994 y desquebrajó la fantasía neoliberal mexicana, al grupo contemporáneo que ha sabido crear comunidades autónomas desde el Buen Gobierno.
Además, tuvo una función especial fuera de competencia en el marco del 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y formó parte de la octava edición de Impulso Morelia, una iniciativa concebida como un escenario de diálogo directo y constructivo entre realizadores de nuestro país y profesionales de la escena cinematográfica mundial.
Conoce más detalles del festival en nuestra nota:
- ¡Enhorabuena! El Festival Internacional de Cine de Morelia da a conocer la Selección Oficial de su 22ª edición
- ¡Qué emoción! El Festival Internacional de Cine de Morelia presenta el cartel de su 22ª edición
A continuación, te contamos todos los detalles de esta profunda historia que no te puedes perder.
¿De qué trata?
Mares del océano Atlántico surcados por una montaña de Chiapas. A través de horizontes desconocidos navegan siete indígenas mayas portando una historia de resistencia. Con este viaje en medio de la pandemia, el Escuadrón 4-2-1 del EZLN busca plantar una semilla en tierras nuevas.
¿Quiénes participan en ella?
Coproducido por Detective, Exile Content y Expansión Films, “La montaña" explora la realidad contemporánea del EZLN a través de siete de sus integrantes, casi 30 años después de su levantamiento en armas. El documental sigue a los tripulantes que cruzan el Atlántico a bordo del Stahlratte, un barco centenario, en busca de despertar el movimiento social europeo.
“La película trata, además de dejar el registro del viaje, de ser un homenaje a las personas que tienen ideales y son consecuentes de ellos, e incluso un bálsamo para quienes están agobiadas por el vértigo de las ciudades y las ansiedades digitales: es estar en un barco y darse cuenta que en medio del Atlántico, se está en una montaña de la selva de Chiapas”, comentó el director.
¿Por qué vale la pena verlo?
Uno de los aspectos más interesantes del documental es el uso del mar como escenario. Para Osorno, este contraste es deliberado y lleno de significado. “El zapatismo siempre ha estado marcado por su conexión con la tierra”, explicó. “Pero aquí los vemos en el mar, rodeados de cielos y agua. Ese contraste me gusta mucho”. Este enfoque dialéctico se extiende también al contraste entre lo épico y lo íntimo.
El director utiliza la voz icónica de Ofelia Medina para narrar las partes más épicas del documental, mientras que las historias cotidianas de los zapatistas de base, sus faenas en el barco y sus interacciones con otros marineros, aportan un toque de intimidad y realidad.
Diego Enrique Osorno ofrece una mirada profunda a un movimiento que ha resistido el paso del tiempo, y también hace un llamado al periodismo para que recupere su sentido de idealismo. En tiempos donde el cinismo parece ser la norma, Osorno invita a la reflexión:
“Ver, entender, y quizás aprender del zapatismo es algo que aún está al alcance de todos, y que puede ofrecernos nuevas maneras de enfrentar los desafíos contemporáneos”
La montaña también actualiza la crónica del movimiento zapatista, desde que es un grupo guerrillero en los años ochenta, hasta esta actualidad en la que se convierte en una suerte de conciencia mundial, una evolución que en México quizá no asimilamos por la cotidianidad de las notas y las coyunturas políticas. Osorno enfatiza con lo siguiente:
“El zapatismo ahora tal vez no está de moda, tal vez no hay gente con playeras de los zapatistas en las calles, como en los noventa. Pero yo hablo con gente del norte o del centro del país que está en la lucha, y casi todos asumen una deuda con el zapatismo, desde cuestiones mínimas de inspiración, hasta bases de organización, de reflexión o de acción política. La montaña refleja ese zapatismo que está más allá del que mucha gente conoció en los noventa, y que para mí es un zapatismo más admirable y emocionante”, explicó el realizador.
¿Cuándo se estrena?
Se estrenó el 5 de septiembre en salas de cine del país, por mencionar algunos recintos: La Casa del Cine MX, Cine Tonalá, Cinemanía, Cineteca Nacional de las Artes y circuitos independientes en distintos estados del país.
¡No te la pierdas!
La montaña
México | 2023 | 92 min
Director: Diego Enrique Osorno
Sinopsis
Bitácora cinematográfica del viaje marítimo hecho a Europa en medio de la pandemia por una delegación de pueblos indígenas rebeldes de Chiapas. Durante la travesía en el Atlántico se relata la historia y relevo generacional del EZLN, a partir de la idea de que para cambiar al mundo hay que cambiar antes la forma en que lo miramos.