Las 10 mejores películas de terror mexicanas para celebrar el Día de Muertos

Publicado el 02 Noviembre 2023
hasta-el-viento-tiene-miedo-yout.png
WhatsApp Image 2023-11-02 at 12.57.58 PM.jpeg
MV5BNGQ3ZTg4M2EtNTE3Yi00NmY4LWJm (1).png
cronos-imagen-principal.png
Still_Blood_Window.png
image-w1280.png

El Día de los Muertos es una festividad tradicional mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre, con el propósito de honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido. Esta festividad se caracteriza por la construcción de altares con ofrendas, la colocación de calaveras de azúcar y otros elementos decorativos, así como la visita a los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de los difuntos.

El Día de los Muertos es una celebración colorida y llena de simbolismo, que ha sido representada en el cine mexicano de diversas maneras a lo largo de los años. Esta festividad está tan arraigada a nuestra cultura y tradiciones, que su representación en la gran pantalla es una nueva alternativa de conectar con nuestros seres queridos.

Conmemorar este día en nuestro cine local ofrece un enorme trasfondo cultural y simbólico, que año con año, alimenta nuestra identidad como mexicanos, salvaguardando nuestras costumbres y tradiciones.

1

Te puede interesar:

A continuación, te compartimos una selección con las 10 películas de terror mexicanas que no te puedes perder en este día. Cuéntanos, ¿cuál hace falta en esta lista? Te leemos.


El escapulario

Es una película de terror dirigida por Servando González. Caracterizada por el cuidado de la fotografía, la ambientación y la iluminación, factores destacados para la narrativa. Se trata de una película innovadora para el cine mexicano, pues utilizó la corrección de color, tomas subjetivas y elementos narrativos que permiten que el espectador vea a través del personaje.

México | 1968 | 88 min

Director: Servando González

Sinopsis

Todo aquél que no crea en el poder del misterioso escapulario que posee una anciana morirá. En la época de la revolución mexicana, una anciana moribunda manda llamar a un sacerdote. Antes de que éste le realice la extremaunción, ella le interrumpe y le habla de un escapulario milagroso que ha pertenecido a su familia toda la vida.


Hasta el viento tiene miedo

Es una película de horror gótico dirigida por Carlos Enrique Taboada. Es protagonizada por Marga López y Maricruz Olivier, que narra la historia de un grupo de chicas enclaustradas en su colegio, donde existe la presencia del espíritu de una chica suicida que atormenta a las niñas y las orilla a quedarse solas en el colegio.

México | 1968 | 90 min

Director: Carlos Enrique Taboada

Sinopsis

En un exclusivo internado femenino de dura disciplina y férreo control, Claudia y su grupo de amigas quedan castigadas durante las vacaciones en las instalaciones. Claudia pasa las noches con pesadillas donde un fantasma la atormenta, y a pesar de que incluso la subdirectora de la escuela, la señorita Lucía insiste a la directora, la severa y cruel señorita Bernarda que las alumnas corren peligro, ella insiste en mantener a las alumnas en la escuela, provocando una tragedia.


El vampiro

Es una película mexicana de horror de 1957, dirigida por Fernando Méndez, y protagonizada por Abel Salazar, Ariadne Welter, Carmen Montejo y Germán Robles. Está basada en un guion de Ramón Obón Arellano, y es considerada el mayor éxito en la carrera del realizador, y una película de culto del cine de México.

México | 1957 | 83 min

Director: Fernando Méndez

Sinopsis

La joven Marta llega a Sierra Negra para visitar a su tía enferma. En el mismo tren viaja Enrique, un agente viajero que se ofrece a acompañarla. Al llegar a la estación, la pareja acepta continuar el recorrido en una desvencijada carreta que llegó a recoger una misteriosa caja procedente de Hungría. Al llegar a la hacienda de sus parientes, Marta se entera de que su tía ha muerto y decide quedarse, sin percatarse de que está a merced de los vampiros.

3


El libro de piedra

Es una película de terror gótico dirigida de nuevo por el increíble y talentoso Carlos Enrique Taboada. La película tiene un desarrollo de los hechos que no es más que una balanza entre la razón y la locura, caminos que culminan en un desgarrador e impactante final.

México | 1969 | 100 min

Director: Carlos Enrique Taboada

Sinopsis

Luego de que el millonario Eugenio Ruvalcaba y su segunda esposa Mariana se mudan a una mansión apartada de la ciudad, su hija Silvia comienza a tener extraños comportamientos, entre los que se incluye el jugar con Hugo, su amigo imaginario de piedra.


La Tía Alejandra

Es una película mexicana de horror dirigida por Arturo Ripstein. Fue filmada entre 1978 y 1979, estrenada en 1980, y es protagonizada por Isabela Corona y Diana Bracho; que juguetea con acierto con brujería, maldiciones, magia negra y satanismo.

México | 1980 | 87 min

Director: Arturo Ripstein

Sinopsis

La vida de un familia cambia cuando llega la tía Alejandra a vivir con ellos. Ella comienza a destruir a la familia, hasta provocar la muerte de un niño y de su sobrino. También causa un incendio para acabar con todos.

4


La invención de Cronos

Es una película mexicana de terror y fantasía de 1993, escrita y dirigida por Guillermo del Toro. Es la ópera prima del reconocido y prolífico director, y la primera en la que trabaja junto a dos de sus actores preferidos y frecuentes colaboradores: el argentino Federico Luppi y el estadounidense Ron Perlman.

La historia es una particular adaptación y análisis del mito del vampiro, aunque nunca se menciona esta palabra en todo la película (ni se hace mención a los principales elementos asociados al vampirismo), lo cual es deliberado.

México | 1993 | 94 min

Director: Guillermo del Toro

Sinopsis

Un moribundo manda a su sobrino a una tienda de antigüedades mexicana en busca de un dispositivo que genera vida eterna.

5


El fanstasma del convento

Es una película de terror mexicana de 1934, dirigida por Fernando de Fuentes, quien también coescribió y editó la película, y fue idea del productor Jorge Pezet, quien había desarrollado recientemente una fascinación por las momias disecadas que se exhiben en el Museo del Carmen de México.

En el año 2019 fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FCIM) en una versión restaurada del largometraje.

México | 1934 | 85 min

Director: Fernando de Fuentes

Sinopsis

Una pareja se pierde y llega a un monasterio, donde un anciano les cuenta la historia del fantasma que lo habita.

6


El hombre sin rostro

Es una película dirigida por Juan Bustillo Oro, estrenada en 1950 en el cine Chapultepec. Filme de drama psicoanalítico y policiaco, trata el trastorno de un médico legista que abandona su trabajo ante el temor de un asesino. La película ganó el Premio Ariel por en la categoría de Música de Fondo.

México | 1950 |

Directorio: Juan Bustillo Oro

Sinopsis

Un médico legista desea renunciar a su trabajo en el Departamento de Policía porque lo atemoriza un asesino de prostitutas y, finalmente, le pide ayuda a un colega.

7


¡Qué viva México! (1932)

Este es un proyecto que muestra la visión del director sobre el Día de Muertos, en la que, justamente, representa la festividad como un momento de reflexión casi sagrado, pero también de fiesta en el que cada persona recuerda a sus seres queridos comiendo y bebiendo alrededor de las tumbas con mucho respeto, actuando como si estuvieran ahí y reviviendo todo aquello que en vida disfrutaron juntos. Así como puede ser una ceremonia solemne, es un día para bailar y pasarla bonito.

México | 1932 | 84 min

Dirección: Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov

Sinopsis

El film cuenta con cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. Este último, también conocido como "Día de muertos", se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.

5


Huesera (2022)

Una apuesta interesante que incursiona en el género del terror abordando entre líneas temas sociales como; la maternidad y los roles de género. Con la ayuda de elementos narrativos, visuales y sonoros, la directora produce en el espectador una atmósfera terrorífica capaz de trastornar la concepción de la maternidad en algo totalmente opuesto.

Director: Michelle Garza

Sinopsis

El filme cuenta la historia de Valeria, esposa joven que tras varios intentos queda embarazada, durante meses experimenta la incertidumbre de la maternidad, la felicidad conyugal y la inquietante presencia sobrenatural que la acecha entre la sombras

Lee nuestra nota completa aquí: