Las mejores 10 películas mexicanas que nos dejó el 2021

Publicado el 01 Enero 2022
los-lobos-2019-dir.-samuel-kishi.png
60efb2d87a3f0.jpeg
una-pelicula-de-policias-ruizpalacios-900x491.jpg
Sin-senas-particulares-2020-de-Fernanda-Valadez.jpg
Sundown-7.jpg
f1280x720-136988_268663_5050.jpeg
nudo-mixteco-portada.jpg
El-hoyo-en-la-cerca-2021-dir.-Joaquin-del-Paso.jpg
Cosas-que-no-hacemos--1024x576.jpg

Las salas de cine cerradas y las producciones detenidas por la pandemia eran señales de que el 2021 no tendría muy buena pinta para las carteleras en nuestro país. Sin embargo, el cine mexicano supo vencer todas las adversidades y estrenar varios filmes que destacaron por sus increíbles historias y su excelente calidad audiovisual; tanto a nivel nacional como internacional.

Por este motivo, como parte del cierre de este año, hemos preparado para ti una lista con algunas de las películas mexicanas más importantes que se estrenaron este 2021. Si dejaste ir alguna, ¡aquí te dejamos esta recopilación para que les des un vistazo de una vez por todas!


LOS LOBOS

Es una película dirigida por Samuel Kishi, el cineasta se enfoca en la anécdota de una madre independiente que deja su natal Jalisco para ofrecer a sus dos hijos una mejor vida en Estados Unidos. Poco a poco, los dobles turnos de la madre y las grandes vivencias de los hermanos Max y Leo dejan a la luz las motivaciones de otros migrantes.

México | 2019 | 95 min

Director: Samuel Kishi Leopo

Sinopsis

Max y Leo viajan de México a EE. UU. con su madre, Lucía, en busca de una vida mejor. Mientras esperan que ella regrese del trabajo, escuchan las lecciones de inglés que les deja en una vieja casetera y construyen un universo imaginario con dibujos.


NOCHE DE FUEGO

Es una película dramática mexicana dirigida por Tatiana Huezo. En junio de 2021, la película fue seleccionada para competir en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 2021 y ganó una Mención Especial en la sección Un Certain Regard. Está protagonizada por Mayra Batalla, Guillermo Villegas, Norma Pablo y Olivia Lagunas.

México | 2021 | 110

Directora: Tatiana Huezo

Sinopsis

En las montañas de Guerrero, las mujeres deben hallar la forma de sobrevivir y mantenerse, en un lugar donde los hombres deben abandonar su pueblo, en busca de mejores oportunidades de trabajo. Sin embargo, la zona es controlada por violentos carteles de droga, por lo que las mujeres disfrazan a sus hijas como varones, esperando que eso las pueda proteger de los narcotraficantes. En ese ambiente, Diana es una inteligente y positiva niña, que sueña con un futuro mejor e idea planes para alcanzarlo. Pero cuando tiene la oportunidad de salir del pueblo, un crimen vincula a una de sus amigas y a ella misma, poniendo todo su futuro y sueños en riesgo.


UNA PELÍCULA DE POLICÍAS

Es una película del director mexicano Alonso Ruiz-Palacios que demuestra lo difícil, arriesgado e ingrato que puede ser policía en un país como México, donde los uniformados tienen poca preparación y medios para realizar bien su trabajo. El filme obtuvo el Oso de Plata a la Contribución Artística en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

México | 2021 | 117 min

Director: Alonso Ruizpalacios

Sinopsis

La historia se centra en Teresa y José de Jesús Montoya, dos jovenes que entran a la Academia de Policía para poder ejercer esa profesión, misma que algunos de sus familiares llevaron a cabo antes que ellos. El tiempo se encarga de reunirlos para trabajar juntos y el sistema, lleno de corruptelas y abusos, los pondrá a prueba tanto como guardianes del órden como dentro de una relación íntima que cada vez va creciendo más dentro de la institución.


SIN SEÑAS PARTICULARES

Una película que se centra en exponer la violencia que deja el crimen organizado, pero a través de la perspectiva de una madre que emprende una búsqueda para encontrar a su hijo desaparecido. Ganadora de 9 Premios Ariel entre ellos Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía, Mejor Guion Original y Mejor Dirección.

México | 2020 | 98 min

Directora: Fernanda Valadez

Sinopsis

Magdalena no ha sabido nada de su hijo en meses, desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con unos padres que perdieron a su hijo hace que se dé cuenta de que no puede seguir viviendo sin saber cuál ha sido su suerte. Comienza así su particular odisea a través de México, pasando por zonas repletas de violencia y desolación, persiguiendo cualquier mínima pista pese a haber sido advertida de no preguntar públicamente por estas cuestiones. cambiado.


SUNDOWN

Sundown es una película dramática escrita y dirigida por Michel Franco y con arte dirigido por Georgina Coca. Está protagonizada por Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios, Henry Goodman, Albertine Kotting McMillan y Samuel Bottomley.

México | 2021 | 83 min

Director: Michel Franco

Sinopsis

Una familia británica adinerada de vacaciones en un resort en Acapulco recibe una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias. Sin embargo, Neil Bennett decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a la noticia tan trágica.

1


COSAS IMPOSIBLES

Dirigida por el cinesta veracruzano Ernesto Contreras, nos narra una historia ambientada en un complejo de viviendas de la Ciudad de México, que se enfoca en lo complicadas que pueden volverse las vidas de los adultos mayores, y la soledad profunda que pueden sentir.

México | 2021 | 89 min

Director: Ernesto Contreras

Sinopsis

La vida es tan curiosa e impredecible que, a veces, uno encuentra la felicidad donde menos lo espera. Matilde es una mujer que, tras la muerte de su esposo, un hombre que abusó de ella constantemente, encuentra a su nuevo gran amigo en Miguel, su vecino joven, inseguro, desorientado y hasta dealer.


NUDO MIXTECO

Es una película mexicana dirigida por Ángeles que cuenta tres historias que tienen que ver con la sexualidad de las mujeres indígenas de la comunidad mixteca alta y cómo les afecta la migración.Es ganadora de los premios a Mejor Guion y del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Así como el Premio del Público en el Festival de las Palmas, el Premio de la Crítica en el San Francisco Films y el Canvas Award en el Mooov Films.

México | 2021 | 91min

Directora: Ángeles Cruz

Sinopsis

Tres historias que se cruzan en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella.


EL HOYO EN LA CERCA

Dirigida por Joaquín del Paso, recibió el Bisato Award a Mejor Fotografía en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia, el cual le fue otorgado a Alfonso Herrera Salcedo, director de fotografía de la película. El filme es una narración metafórica sobre el sistema educativo mexicano y las barreras invisibles que contribuyen a perpetuar el abuso racial, de género y de clase social, que dejan heridas profundas en quien ha experimentado el adoctrinamiento del culto en estas instituciones.

México | 2021 | 100 min

Director: Joaquín del Paso

Sinopsis

En un exclusivo campamento de verano, bajo la sigilosa mirada de sus tutores, los chicos de una prestigiosa escuela privada reciben entrenamiento físico, moral y religioso para convertirlos en la élite del mañana. El descubrimiento de un hoyo en la cerca desencadenará una serie de acontecimientos cada vez más inquietantes.


COSAS QUE NO HACEMOS

Es un filme dirigido por Bruno Santamaría, ganó el Premio Cinecolor-Shalalá en la competencia del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. La película, explora la inocencia y vitalidad que florece en El Roblito, una isla rodeada de manglares en Nayarit, al borde de la frontera con Sinaloa.

México | 2020 | 71 min

Director: Bruno Santamaría Razo

Sinopsis

Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del clóset con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.


LA CIVIL

A pesar de ser un filme producido por la directora belga Teodora Mihai, está basado en la historia real de Miriam Rodríguez, una madre que buscó a su hija durante tres años y que fungió como una de las principales activistas en temas de denuncia y búsqueda de desaparecidos en México. La película tuvo una fulminante ovación de 8 minutos en el Festival de Cannes, fue filmada en Durango y retrata la crudeza de un país sumergido en la violencia.

México | 2021 | 120 min

Directora: Teodora Mihai

Sinopsis

Cielo es una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, la mujer toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa.

1

¡El cine mexicano siempre nos deja filmes increíbles, esperamos que este 2022 esté lleno de muchos éxitos y producciones excelentes, no te pierdas ninguna!