Luto: Un retrato introspectivo sobre la muerte y el duelo, dirigido por Andrés Arochi
El cine mexicano ha sido un vehículo poderoso para explorar temas universales como el duelo, el luto y la pérdida. Estas emociones, profundamente humanas, han encontrado en el cine una forma de expresión que no solo conmueve al espectador, sino que también invita a la reflexión sobre la fragilidad de la vida, la muerte y la memoria.
¿Cómo enfrentar la pérdida de nuestros seres queridos? ¿De qué manera transcurrimos por esa ruta de presencias que ya no están con nosotros? Estas son las preguntas que busca responder Andrés Arochi en su ópera prima “Luto”, un ejercicio cinematográfico que combina la ficción con el documental, y que desde el viaje del protagonista muestra distintos rituales que se realizan en el país alrededor de la muerte; rituales que nos permiten la resignación, seguir la vida, recuperar a los nuestros desde zonas más íntimas, menos desgarradoras.
“Luto”, es un retrato introspectivo y de sanación, que sabe mostrar la oscuridad, la luz, las formas de retomar la vida entre nuestras ausencias queridas. La cinta ha sido parte de las Selecciones Oficiales de los Festivales de Guanajuato y la India, y ahora es el turno de mostrar la película a las audiencias mexicanas.
¡A continuación, te contamos todos los detalles de este revelador e impactante filme mexicano!
¿De qué trata?
En un intento desesperado por superar el dolor causado por la muerte de su novia, Damián emprende un viaje a través de México. Atormentado por recuerdos y arrepentimientos, encuentra consuelo a través de conversaciones con desconocidos, siendo testigo de los rituales en los que participan para enfrentar la muerte.
¿Quiénes participan en ella?
"Luto” está bajo la dirección y producción de Andrés Arochi Tinajero, y con la ayuda de las compañías productoras de Imágenes de Volcanes, Tigre Pictures, The Lift y Proyecto 24. Además, cuenta con la fotografía del mismo director Andrés Arochi Tinajero y Galo Olivares, la edición es de Didac Palou, Sergio Beltrán-García, el sonido de Sebastian Lechuga, Arturo Salazar “Frosty” y la música de Sebastián Lechuga. Por último, el elenco está conformado por Rodrigo Azuela, Daniella Valdéz, Dolores Heredia y Claudette Maillé.
¿Por qué vale la pena verla?
En el cine contemporáneo mexicano, el duelo y la pérdida han tomado una dirección más personal e introspectiva. Directores más contemporáneos como Andrés Arochi exploran el dolor desde una óptica menos tradicional, profundizando en las complejidades emocionales y psicológicas de sus personajes.
En “Luto" la ficción y el documental se entremezclan, para formar un vehículo que nos permita conocer distintas experiencias respecto al misticismo que envuelve al duelo, todo esto, a través de símbolos y ciertos juegos oníricos que plantea el realizador.
“El luto es distinto porque se habla mucho de la muerte y los que se van, pero ¿qué pasa con quienes no nos vamos y sufrimos sus ausencias? La otra capa es la universalidad del tema. No importa el tamaño de la tragedia, es algo que une a los humanos, un dolor subjetivo y que depende del apego que tenía la persona. A la hora de comparar estas cosmovisiones, estos tamaños y colores de la tragedia, la universalidad del dolor es impresionante. Y también el siguiente paso: ¿qué se hace con este dolor? Se hacen rituales, los que quieras, pero hay que hacer rituales para sanar”, comentó el director.
La historia de esta película además alude a temas dolorosos para mucha gente, tales como las enfermedades mentales, la depresión o los pensamientos suicidas, y si bien, su propósito no es informativo, si es un proyecto especial que tiene un alma y un carácter que sana, más de lo que pensamos.
“Es una película difícil de comercializar y mover; escucharles decir que con la película se sienten acompañados lo cambió todo. Y desde ahí, entre más la mostramos, más gente nos habla de cómo verla les ha cambiado la vida. Haberla realizado también nos cambió la perspectiva, como vemos a nuestro país y cómo nos vemos a nosotros mismos”, explicó Andrés Arochi.
El duelo, el luto y la pérdida, si bien son los temas centrales en la narrativa de esta cinta, también contiene un fuerte mensaje que invita a la audiencia a reflexionar sobre sus propias experiencias de pérdida. A través de personajes que enfrentan la muerte de manera diversa, la ópera prima de Alexis muestra que el dolor y el sufrimiento, aunque universales, se viven y se expresan de formas profundamente personales y, al mismo tiempo, colectivas.
¿Cuándo se estrena?
La ópera prima de Andrés Arochi “Luto", tendrá su estreno el 31 de octubre del 2024. Mantente al pendiente de nuestras redes para no perderte de más detalles de su exhibición.
Luto
México | 2023 | 110 min
Director: Andrés Arochi
Sinopsis
Damián emprende un viaje por todo México para mitigar el dolor que le produce la muerte de su novia. Atormentado por los recuerdos, solo las conversaciones con desconocidos alivian el sufrimiento.