México se hace presente en el Festival de Sundance 2023

Publicado el 23 Enero 2023
WhatsApp Image 2023-01-23 at 11.18.21 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-23 at 11.26.24 AM.jpeg
KN3G2LH6T5G2TFO4MNADLGP2A4.jpeg
losbrujos02.jpg

El cine mexicano inicia su participación en encuentros internacionales en 2023, y una de sus primeras paradas es el Festival de Sundance, que se efectuará hasta 29 de enero en Park City, Salt Lake City y Sundance Mountain Resort, en Utah, Estados Unidos.

El Festival de Sundance es la cita anual más importante para el cine independiente norteamericano e internacional, y uno de los más grandes del país. El festival presenta desde 1985, un espacio para los realizadores y espectadores que buscan descubrir voces nuevas, perspectivas frescas e historias originales.

Y no es extraño que México se haga presente en esta nueva edicicón, ¡descubre quiénes son!

La primera película que participará será "Heorico" dirigida por David Zonana. La cinta narra la historia de un adolescente que ingresa al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente, con el objetivo de convertirse en un soldado ejemplar.

3

“Era importante estudiar y analizar, por medio de esta cinta, qué hay detrás. De cierta forma, entender un poco más de los jóvenes que se enlistan en las fuerzas armadas, cuáles son sus necesidades, sus porqués, qué están haciendo ahí, cuáles eran sus opciones antes de ingresar, qué les ofrece el ejército, qué los impulsa a tomar esa decisión. Y para mí era importante entenderlo porque, en cierta forma, humaniza algo que a lo mejor podemos tener caricaturizado muchas veces: los militares enfrentándose al narco”, detalló Zonana para La Jornada.

La segunda, es "Brujería", dirigida por Christopher Murray, y realizada en coproducción entre Chile, México y Alemania. La historia sigue a Rosa Rain, una niña de 13 años que, al ver la violenta muerte de su padre en manos de los colonos alemanes, decide emprender un camino de justicia con Mateo, el líder de una organización de brujería.

7

“Es una película que piensa en la brujería como una especie de resistencia cultural, como una forma de transformación, de empoderamiento, una palabra que en el fondo es una práctica que a mí me parece muy interesante, para reflexionar sobre esos procesos que hasta hoy se han llevado a cabo, digamos en muchos países” declaró el director del filme.

Por su parte, en el programa de cortometrajes, se presentará "Chica de fábrica", antes titulado "Dayligth" de la cineasta Selma Cervantes, un filme realizado con el apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México PROCINE CDMX, a través de la convocatoria “Apoyo para la Producción y Realización de Cortometrajes con la temática Derechos Humanos en época de pandemia.”

6

La cinta protagonizada por Yalitza Aparicio, nos muestra la vida de Inés, una mujer que trabaja en una maquila y que se enfrenta diariamente a violencias y precariedad laboral. Una realidad que atraviesan millones de mujeres que laboran en la inseguridad y la explotación, y que través de los ojos de Inés, se percibe todo lo que acontece a su alrededor, los cambios en su vida y el pánico de un trágico embarazo no planeado.

Finalmente, este certamen será el escenario del estreno internacional de "Cassandro", coproducción entre Estados Unidos y México, dirigida por Roger Ross Williams y protagonizada por Gael García Bernal.

1

Una película biográfica del luchador Saúl Armendáriz, para repasar la vida de uno de los iconos de la comunidad LGBT+ mexicoamericana. Nos cuenta la historia de un luchador gay, que en la búsqueda de convertirse en una estrella, desarrolla un personaje exótico, estereotipadamente afeminado, y que termina revolucionando la escena y captura la atención de las masas, afectando así, la relación con su madre y con su amante Gerardo.

¡Nos llenan de orgullo! Aquí te dejamos más detalles de las increíbles cintas, ¡dales un vistazo!


Heroico

México | 2023 | 88 min

Director: David Zonana

Sinopsis

Luis, adolescente de origen nativo americano, se inscribe en un colegio militar en busca de un futuro mejor. Sus nuevos compañeros y él se ven sometidos a un sistema jerárquico brutal, en el que los alumnos veteranos humillan a los recién llegados.


Brujería

Chile-México-Alemania | 2018 | 100 min

Director: Christopher Murray

Sinopsis

Es 1880 en la fría y lluviosa isla de Chiloé, al sur de Chile. Ahí, vive Rosa Raín, una niña indígena de 11 años, que toda su vida ha trabajado como empleada en un fundo de colonos alemanes. Una mañana, todo el rebaño de corderos del fundo aparece muerto misteriosamente entre la niebla. La niña y su padre son señalados como sospechosos Sin hogar y pensando en hacer justicia, llega donde Mateo Coñuecar, un huilliche viejo; Rosa no sabe bien en qué se ha metido.


Chica de fábrica

México | 2021 |

Directora: Selma Cervantes

5

Cassandro

Estados Unidos-México | 2023 | 99 min

Director: Roger Ross Williams

Sinopsis

Narra la historia real de Cassandro, el personaje "exótico" creado por Saúl Armendáriz, luchador amateur gay de El Paso, Texas, que saltó al estrellato internacional.

2