PROCINE ESTRENA TERCER CAPÍTULO DE LA DOCU-SERIE “RESISTENCIAS FÍLMICAS”, QUE MUESTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Publicado el 08 Marzo 2022
Banner_web_Resistencias.jpg
CARTEL-RESISTENCIAS-FÍLMICAS.jpg

Ciudad de México, 8 de marzo de 2022

PROCINE ESTRENA TERCER CAPÍTULO DE LA DOCU-SERIE “RESISTENCIAS FÍLMICAS”, QUE MUESTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

  • “Resistencias Fílmicas” reúne en cinco capítulos el testimonio de 55 mujeres y personas disidentes sexuales de la industria, quienes comparten su lucha contra los ejercicios de poder del gremio.

  • El viernes 11 de marzo se estrenará el tercer episodio “Nuestras historias” en transmisión en vivo por redes sociales con integrantes de la producción del Fideicomiso e invitadas del sector.

En el marco del Día Internacional de la Mujer la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), en colaboración con la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estrenarán en línea el tercer capítulo de la docu-serie “Resistencias Fílmicas”, titulado “Nuestras historias”.

PROCINE se suma a la preocupación latente de las violencias que se ejercen en las mujeres de la comunidad audiovisual, por ello dio voz a sus integrantes para narrar sus propias historias en una serie documental que integra 55 entrevistas a mujeres y personas disidentes sexuales de esta industria, con la finalidad de mostrar la interseccionalidad del gremio desde sus distintas generaciones hasta diversos oficios y formaciones.

“Resistencias Fílmicas” integra 5 capítulos: “Nombrar las violencias”, “Derecho a maternar” “Nuestras historias”, “Sororidad fílmica” y “Utopías”, donde las protagonistas, a partir de la experiencia propia directa o indirecta frente a los actos cotidianos de los ejercicios de poder, describen cómo definen a la violencia de género en dicho espacio; cómo lo han superado y enfrentado, cómo se han organizado en la creación de colectivas y/o lazos de apoyo en los sets, rodajes, festivales, cineclubes y las acciones necesarias que proponen para erradicar estas conductas y lograr espacios libres de violencia.

“Nuestras historias” podrá visualizarse a partir del 11 de marzo, el estreno será anunciado mediante transmisión en vivo por Facebook de ambos organismos a las 10 horas. Los capítulos “Nombrar las violencias” y “Derecho a maternar”, que abordan el concepto de violencia de género y la experiencia de ser madre en este sector, estarán disponibles a partir del lunes 7 de marzo en la plataforma oficial de Diplomacia Cultural https://diplomaciacultural.mx.

En la charla participarán Cristián Calónico, Director General del Fideicomiso, Raymundo Raúl Castro Arrona, Director General de Diplomacia Cultural, Frida Guillén, representante del equipo de producción, Jacaranda Correa, documentalista y Paloma López Carrillo, editora, quienes participaron con sus testimonios.

La producción se destaca como un espacio para denuncias con la finalidad de mostrar la resolución de conflictos y orientación a su prevención, disminución y erradicación. De igual manera, se pretende contribuir a la reconstrucción del tejido social en la industria audiovisual, que promueva una cultura de paz.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).



-o0o-

DOSSIER de prensa

TRAILER