Reabren "Linterna Mágica", el cine del IMSS

Publicado el 21 Enero 2023
Cine Linterna Mágica.jpg
WhatsApp Image 2023-01-20 at 1.54.05 PM.jpeg
326180821_541557091259366_7974758829993196346_n.jpg

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reinauguró este jueves el cine Linterna Mágica, en el marco de su 80° Aniversario, con el propósito de fomentar la cultura en la salud.

Al acto de reapertura acudieron Cristian Calónico Lucio, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México; Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otros.

El cine, será un espacio para el estreno de películas nacionales con la participación y sincronía de la Cineteca Nacional, la Secretaría de Cultura, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Escuela Nacional de Artes y el Festival Internacional de Cine de la UNAM, entre otros.

La sala principal de este recinto será sede de festivales, ciclos y un lugar donde se proyectarán las películas con mayor ocupación, y contará con 348 butacas. La segunda, aparte de realizar proyecciones, también estará destinada para transmitir cortometrajes, cine de autor y de culto; además de que se planea tener actividades para la educación cinematográfica, y contará con 47 butacas, proyectores digitales de última generación, así como una librería y área de alimentos.

1

Acompañado de la secretaria de cultura federal, y de diversas personalidades del instituto y de la industria cinematográfica, el titular del Seguro Social afirmó que el instituto es más que batas, hospitales y quirófanos.

“Ha sido mucho más a lo largo de su historia, ha sido teatros, deportivos, Centros de Seguridad Social, talleres, unidades habitacionales y también cines.”

Su apertura es una primera parte del relanzamiento de diversos proyectos sociales, de cultura y entretenimiento, que se clausuraron por una visión privatizadora y limitada de la seguridad social en sexenios anteriores, señaló Zoé Robledo.

1

Así mismo, rememoró que el cine en el IMSS tiene una larga historia que incluso supera la del cine Linterna Mágica, con películas que incluían al instituto en sus tramas, personajes y locaciones, tales como "Quinceañera", "Días de Otoño", que fue estelarizada por Ignacio López Tarso; "El Señor Doctor" y "Su Excelencia", ambas protagonizadas por Mario Moreno "Cantinflas."

Finalmente, la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó al IMSS y a su titular por los primeros ochenta años de esta institución y afirmó que, así como la salud, la cultura es un derecho, por ello, con el impulso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cada vez más personas tienen acceso a ella, por ejemplo, con la reapertura de este cine y la creación de dos nuevas sedes de la Cineteca Nacional.

“Para nosotros, este espacio ya es casi una cineteca. Este año, también, gracias al proyecto Chapultepec, tendremos una nueva cineteca en la cuarta sección, donde antes se hacían armas, ahora habrá ocho salas de cine. Estamos logrando que estos derechos se hagan realidad, otra cineteca que se abrirá en el Centro Nacional de las Artes, que era un cine privado; y así van a ir creciendo los derechos culturales y también los derechos de seguridad social, que es un anhelo para nosotros, como comunidad cultural, y es el anhelo del presidente, que no exista una mexicana y un mexicano sin derecho a la salud y sin derecho a la cultura”.