Recursos humanos: Una sátira que explora el ambiente laboral oficinista, dirigida por Jesús Magaña
Basada en la novela homónima de Antonio Ortuño, la nueva película de Jesús Magaña Vázquez, "Recursos humanos", hace un ejercicio cínico de las relaciones y alianzas obsesivas y mezquinas, que ocurren en un espacio de trabajo que promete el mejor ambiente laboral.
Filmada en blanco y negro, con algunas escenas en color rojo que acentúa la ira de los personajes, "Recursos humanos" se ambienta casi en su totalidad en una oficina. Una jaula corporativa en donde el trato entre los que ahí laboran no es ni el más cordial ni el más humano que digamos.
“La película tiene el reto de crear empatía con la audiencia, ya que tienes que empatizar con algún tipo de miseria. Pero me parece que eso hace esta sátira, este efecto en el que te identificas con personas patéticas. Que los personajes sean así nos ayudó a introducir ese tono cínico. Los personajes miserables de este universo de Recursos humanos son, en definitiva, muy humanos”, comentó el realizador.
Coproducida entre México y Argentina, el filme de Magaña revisa la voracidad neoliberal desde un microcosmos abrumador; el capitalismo salvaje y la lucha insaciable por trascender fuera del cubículo, mostrándonos detrás una cara poco explorada de la conducta humana.
A continuación, te contamos todos los detalles de esta cinta para que no te la pierdas.
¿De qué trata?
Gabriel Lynch, un sombrío supervisor de la división de impresiones acaba de solicitar el puesto de gerente. Pero sus sueños se verán frustrados cuando el puesto que creía suyo, es robado por Constantino – un junior cuya única gracia, es ser el hijo de alguien importante dentro de la compañía. A partir de este momento, Gabriel dejará de ser un oficinista más, para ejecutar una venganza que cambiará el destino de todos para siempre.
¿Quiénes participan en ella?
La dirección es de Jesús Magaña Vázquez, responsable de éxitos fílmicos como "Alicia en el país de María" y "El alien y yo". Junto a él trabajan, detrás de cámaras, la directora de arte Lizette Ponce, la productora mexicana Candy Alvarado, el compositor Emilio Kauderer y el cinefotógrafo Alejandro Cantú.
La cinta está protagonizada por la argentina Juana Viale (Trópico) y los mexicanos Daniel Tovar (Mirreyes vs Godínez), Giuseppe Gamba (Rosario Tijeras) y Pedro De Tavira (El secreto de Selena).
¿Por qué vale la pena verla?
Lo interesante de “Recursos Humanos” es que no hay buenos y malos, ni blancos ni negros, sino toda una gama de matices. Todos los personajes muestran o flaquezas, o idiotez, o ambición, o soberbia. Hay un largo menú de miserias humanas atravesado con una dosis de humor negro en el filme.
La lucha de poder entre los personajes, como nos advierten los primeros minutos de la historia, la cinta es oscura, no solo en su premisa, sino tambien en su aspecto visual, prensentándonos una narrativa en blanco y negro que recuerda mucho a trabajos previos del director. Y es que la universalidad inhumana de la corrupción, la falta de empatía, la envidia y las malas decisiones, son elementos básicos de esta trama, mismas que se entremezclan de sátira y crítica alrededor del ambiente laboral.
“Por supuesto: este universo y el tono de farsa que le acompaña no encajarían igual. El blanco y negro nos ayuda a crear una estética particular y aporta una atemporalidad. Puede sonar pretencioso, pero en realidad es un gusto personal”, expresó Jesús Magaña.
A más de una década de la gestación de este proyecto, dejando atrás los incontables tratamientos de guion, este es posiblemente el más ambicioso de su filmografía a la fecha, Jesús Magaña al día de hoy sonríe, y lo hace de una forma que podría evocarnos al maquiavélico Gabriel Lynch que nos presenta en la pantalla. Él, al igual que su protagonista, finalmente ha logrado lo que tanto había anhelado: filmó la película que tanto deseaba.
¿Dónde la puedo ver?
“Recursos Humanos” forma parte del catálogo digital de la plataforma streaming Amazon Prime Video.
Recursos Humanos
México | 2023 | 91 min
Director: Jesús Magaña Vázquez
Sinopsis
Gabriel, un supervisor de impresiones en una compañía, aplica para la vacante de una gerencia. Pero para su sorpresa, el puesto se lo dan a un familiar de uno de los jefes del lugar. De a poco, a partir de esto, conocemos a algunos empleados como la persona nueva del área de recursos humanos; desde luego que al nuevo gerente; un compañero de Gabriel; y una misteriosa mujer que permanece en la vida del protagonista más allá del trabajo.