Sor Juana Inés de la Cruz también tiene legado en la pantalla

Publicado el 12 Noviembre 2021
5.jpg
7.jpg
9.jpg
10.jpg
2.jpg

Un día como hoy, pero de 1651, nació en San Miguel Nepantla; Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. La escritora novohispana fue una clara exponente del siglo de oro de la literatura española, así en la lírica como en la prosa, en el teatro y necesariamente en el auto sacramental.

A pesar de ser un gran símbolo de la cultura literaria en nuestro país, son pocos los productores cinematográficos que han plasmado las contribuciones y luchas de Inés.

La buena noticia es que los homenajes que se le han hecho a la gran feminista y poeta de la Nueva España son muy destacables. Por eso, nos dimos a la tarea de hacer una selección para que disfrutes y celebremos juntos el trabajo de “El Fénix de América”.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Es un largometraje dirigido por Ramón Peón y protagonizado por Andrea Palma como la Décima Musa, fue el primer documento audiovisual de ficción basado en la vida de esta gran exponente de la literatura mexicana. Sin embargo, el metraje se ha ido perdiendo con el tiempo y ahora es casi imposible encontrarlo. El proyecto es recordado por haber contado con la dirección de fotografía del canadiense Alex Phillips.

1935 | 82 min

Director: Ramón Peón

Sinopsis

La verdadera historia de la joven adinerada, que dejó todos los lujos de su vida por ser monja.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE

Octavio Paz escribió el guion para este documental, basado en un ensayo que él publicó seis años atrás. Contó con la dirección del reconocido director Nicolás Echevarría. Cuenta con las actuaciones de Isabel Benet, María Fernández, Martin Lasalle.

México | 1988 | 60 min

Director: Nicolás Echevarría

Sinopsis

Documental que narra la vida de la monja mexicana, poeta y filósofo del siglo XVII, basada en el ensayo publicado por Octavio Paz en 1982 con un triple carácter: histórico-sociológico, literario y biográfico. La vida y la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, son estudiadas como un conjunto inseparable en el que Paz distingue tres acontecimientos clave: La entrada de Sor Juana en la Orden de San Jerónimo abandonando su posición en la corte virreinal; la relación de Sor Juana con María Luisa Manrique de Lara, virreina de Nueva España, sobre la que se ha especulado si fue una relación amorosa o amistosa y la renuncia de Sor Juana a la literatura en 1694.

YO, LA PEOR DE TODAS

Es una de las obras más recordadas sobre Sor Juana. La película, escrita y dirigida por la reconocida cineasta María Luisa Bemberg, también está basada en el ensayo homónimo escrito por Octavio Paz. Se centra en los últimos años de la vida de la escritora y los obstáculos que tuvo que pasar con tal de poder seguir sus convicciones. Es protagonizada por Assumpta Serna, Dominique Sanda, Hector Alterio, Lautaro Murua, Graciela Araujo, Alberto Segado, Gerardo Romano, Franklin Caicedo y Hugo Soto. El filme cuentacon el Premio Cóndor de Plata a la mejor escenografía y María Luisa Bemberg y Antonio Larreta recibieron el Premio Cóndor de Plata al mejor guion adaptado.

Argentina | 1990 | 105 min

Directora: María Luisa Bemberg

Sinopsis

Inspirada en el ensayo Sor Juana Inés de la Cruzolas trampas de la fe, de Octavio Paz, esta historia narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz, conocida en México como la Décima Musa, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar.

LAS PASIONES DE SOR JUANA

En este caso no se trata de una película biográfica, al contrario, es una trama completamente original. Cuenta con las actuaciones de Sofía Mazagatos, Hugo Stiglitz, Javier Ortiz, Beatriz Aguirre, Marisa de Lille.

España | 2004 | 106 min

Director: Antonio García Molina

Sinopsis

El espíritu de sor Juana Inés de la Cruz se da a conocer a través de una alumna que va a México a terminar su tesis, afrontando un siglo saturado de maravillosos inventos, pero también plagado de injusticias.

JUANA INÉS

Es una miniserie mexicana de siete capítulos producida por Canal Once, es innovadora porque presenta distintos puntos de vista sobre la vida de la escritora y su relación con la iglesia. Fue creada por Patricia Arriaga Jordán, basada en la vida y trabajo de Sor Juana Inés de la Cruz y está protagonizada por Arcelia Ramírez.

El show fue tan exitoso en la señal politécnica que, posteriormente Netflix adquirió los derechos de distribución en territorio nacional. Así mismo, fue nominada a 14 Premios Pantalla de Cristal, de los cuales ganó 11, entre los que destacan: Mejor Serie de Ficción; Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Director de Arte.

México | 2016 | 52 min por capítulo

Dirección: Patricia Arriaga Jordán y Emilio Maillé Julián de Tavira

Sinopsis

Muchos son los misterios que rodean la figura de Sor Juana Inés de la Cruz: su relación con la jerarquía de la iglesia, así como la razón detrás de su silencio repentino. Ella es la inspiración para esta serie de ficción, que no desatiende las diferentes aproximaciones e interpretaciones de su vida y trabajo.

Recuerda que hoy conmemoramos el natalicio de Inés con el Día Nacional del Libro, debido a que fue una defensora al derecho a leer y el fervor por el saber. ¡No dudes en darle un vistazo a este selección fílmica, seguro te encantará!