Sujo: Un retrato del crimen organizado en México, dirigido por Astrid Rondero y Fernanda Valadez
La representación del crimen organizado y el narcotráfico en el cine mexicano ha sido un fenómeno complejo por los desafíos éticos y morales asociados con la manera en que se aborda en las películas. Algunas cintas han sido criticadas por retratar a los narcotraficantes de una manera que glorifica su estilo de vida delictivo y promueve una imagen romántica de la violencia.
Sin embargo, existen otras tantas películas han adoptado un enfoque realista, buscando mostrar las raíces profundas de estos problemas y arrojar luz sobre cuestiones sociales como la corrupción, la desigualdad y la falta de oportunidades.
Un ejemplo de lo anterior, es el filme “Sujo”, la nueva película de las cineastas Astrid Rondero y Fernanda Valadez. La historia retrata la realidad actual de un país sumergido en la violencia de grupos de crimen organizado, al igual que ofrece una ventana de esperanza en medio de tanta oscuridad.
Además, el filme dirigido por las mexicanas, ha sido seleccionado para representar a México en la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios Óscar, así como en la categoría de Mejor Película Extranjera en Habla Hispana en los Premios Goya. Los certámenes se celebrarán el 2 de marzo y el 8 de febrero de 2025, respectivamente.
¡Enhorabuena por este logro! "Sujo" sigue cosechando éxitos y mostrándose como una de las propuestas mexicanas más fuertes de este año.
¡A continuación, te platicamos más sobre esta historia para que no te la pierdas!
¿De qué trata?
Esta película se centra en Sujo, un niño abandonado tras el asesinato de su padre, miembro de un cartel. A medida que crece, Sujo descubre que seguir los pasos de su padre podría ser un destino inevitable. Sujo se sumerge en las secuelas de la violencia de los carteles, explorando el daño colateral y la vida de los afectados.
¿Quiénes participan en ella?
La cinta es codirigida por Fernanda Valadez (Sin señas particulares) y Astrid Rondero (Los días más oscuros de nosotras), y cuenta con la participación estelar de Juan Jesús Varela quien tiene el personaje principal.
Además, el elenco en su mayoría se conforma de actores naturales y algunos profesionales como Carla Garrido, así como la escritora y profesora Sandra Lorenzano. Astrid, la directora de la historia, aclara que la idea de “Sujo” no es vanagloriar a alguien surgido del crimen organizado, tema sensible para la sociedad mexicana, sino todo lo contrario.
¿Por qué vale la pena verla?
La historia se desarrolla en tierra caliente, Michoacán, en una localidad donde los narcos tienen el control y poder total; sin embargo, el rodaje se llevó a cabo en Guanajuato. Si bien gran parte de la trama tiene como eje la violencia, el mensaje principal radica en el autodescubrimiento en un mundo atormentado.
“Es una historia en la que queremos hacernos la pregunta de cuál es la herencia de los chicos que están creciendo en el México actual, lleno de crimen organizado. Es como una historia de enseñanza de cómo este chavo encuentra quién es en este mundo”, comenta Rondero.
El filme es una herramienta poderosa para la reflexión y el diálogo, esto se debe en gran medida a la sensibilidad, responsabilidad y comprensión con la que se abordó esta problemática. Además, cintas de esta índole ayudan a una mejor comprensión social gracias a la ayuda de personajes auténticos y realistas.
“Entendemos perfectamente lo delicado que es glorificar o justificar a los perpetradores de violencia, pero esta película buscaba observar los resultados de esa violencia en los niños y en las generaciones jóvenes. Habla de cómo las circunstancias sí marcan a una persona, pero (también) de todas aquellas posibilidades que llevan a un chico a poder salir de un círculo de violencia”, expresó la directora.
¿Cuándo se estrena?
El 5 de diciembre de 2024, la película llegará a las salas de cine mexicanas, distribuida por Cinépolis Distribución. ¡No te la puedes perder!
SUJO
México | 2024 | 126 min
Dirección: Fernanda Valadez, Astrid Rondero
Sinopsis
Cuando un sicario de un cártel es asesinado, deja atrás a Sujo, su hijo de cuatro años. La violencia se cierne sobre Sujo en cada etapa de su vida en el campo mexicano. Sujo madura y descubre que eludir el destino de su padre es inevitable.