Todos los incendios: Un viaje emocional que retrata las complejidades de la adolescencia

Publicado el 08 Mayo 2024
MV5BYWRlMDVjMzgtN2MzMy00YjQ1LTgx (1).png
MV5BOGU1YTRjOWMtZjJhMC00MTRlLTkw (1).png
MV5BNWY4MjU5MjktZWNjOC00N2M2LWFh (1).png

En algunas culturas, el fuego representa la carnalidad, el deseo. Sin embargo, el fuego también es un símbolo de regeneración, de cambio, de purificación y sacrificio. El fuego es un símbolo de agallas, permite ir más allá de las barreras y dar ese empujón extra que necesitamos en nuestra vidas.

Estas son algunas notas del director Mauricio Calderón Rico, de su ópera prima “Todos los incendios”, un coming of age incendiario, que va de la piromanía al reconocimiento de las identidades sexuales. La cinta nos cuenta la historia de Bruno, un adolescente que usa el fuego como un grito de ayuda, reconocimiento y un medio para escaparse de sí mismo.

Mientras Bruno incendia el mundo, su amigo Ian le hace cuestionar su sexualidad, a la vez que Daniela, una chica de Durango, empieza a confundir sus afectos. Se incendian balones de fútbol pero también las emociones, la incertidumbre, las definiciones de uno mismo: esa combustión interna que llamamos crecer.

“A pesar de que no es un guion autobiográfico, siempre tiene toques personales, cosas que me han pasado como la pérdida de mi padre, cuando mi madre se enamoró de otro hombre después de eso y mi propia aceptación sexual. Así fui armando la historia”, expresó el director.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta cinta para que no te la pierdas.


¿De qué trata?

En conflicto por la nueva relación de su madre y el enamoramiento de su mejor amigo por él, Bruno, un adolescente pirómano, escapa de la ciudad. Emprende un viaje en busca de una chica que conoce por internet y que lo empujará a afrontar la muerte de su padre y las dudas sobre su sexualidad, no sin antes dejar atrás todos sus fuegos.

¿Quiénes participan en ella?

El filme es un coming of age LGBTQ que cuenta con las actuaciones de Sebástian Rojano, Ximena Ayala, Ari López, Natalia Quiroz, Héctor Illanes, Hannah Romen, Antonio Fortier e Iliana Donatlán. Tiene una duración de 96 minutos y fue filmada en locaciones de la Ciudad de México, Durango y el Estado de México.

¿Por qué vale la pena verla?

“El fuego atraerá más atención que cualquier otro grito de ayuda", dice Jean Michel Basquiat. Bajo este lema y la influencia de sus pinturas, el realizador propone con su ópera prima un vistazo a la mente de un adolescente: un mundo en donde impera el desorden, el caos, lo desinhibido y la diversión. Todo como una analogía de un pequeño cerillo ardiente que pronto se convertirá en un incendio infernal.

Nuestro protagonista Bruno comienza a quemar objetos pequeños. Luego, objetos más grandes para agravar a otros. Más tarde, provoca un gran incendio y, finalmente, se quema él mismo en llamas. La piromanía de este personaje va como una espiral ascendente, y que al parecer, nadie puede parar.

“Quiero contar esta historia porque, aunque su anécdota es ficticia, surge de una raíz autobiográfica, de un duelo que luché por cerrar y de una relación epistolar basada en una mentira que a veces uno debe creer para mantenerse a flote. Como directores debemos aferrarnos a algún tema que haga que la gente voltee a ver nuestra película. Ahí juega ese papel el fuego, especialmente por sus connotaciones, relacionadas con la creatividad y, en ocasiones, con la sexualidad” , comentó el director.

“Todos los incendios” es una película que apela mucho a las nuevas generaciones, y que en palabras de los mismos involucrados, es una invitación para volver a reconocernos en ese momento de fragilidad, a los que ya pasamos por esa etapa; y para los adolescentes que están pasado ese momento, es un abrazo para acompañarlos en ese proceso.

¿En dónde puedo verla?

La cinta tuvo su estreno mundial en la sección Concorso Cineasti del 76 Festival de Cine de Locarno en 2023. En la actualidad, la cinta llegará en los próximos meses a la cartelera de la Cineteca Nacional. Consulta su página y no te la pierdas.


Todos los incendios

México | 2023 | 96 min

Director: Mauricio Calderón Rico

Sinopsis

En conflicto por la nueva relación de su madre y el enamoramiento de su mejor amigo por él, Bruno, un adolescente pirómano, escapa de la ciudad. Emprende un viaje en busca de una chica que conoce por internet y que le empujará a afrontar la muerte de su padre y las dudas sobre su sexualidad, no sin antes dejar atrás todos sus fuegos.