Un actor malo: La nueva cinta de Jorge Cuchí, que explora el abuso y violencia en los sets de filmación
El abuso, la violencia y la injusticia, son temas graves que merecen una profunda reflexión y medidas de acción por parte de la sociedad, las instituciones y la industria del entretenimiento. Este tipo de comportamiento es inaceptable en cualquier contexto y debe ser condenado en todas sus formas.
Lamentablemente, en la industria cinematográfica siguen perdurando estas conductas que afectan a muchas personas y, que por miedo a represalias, no son capaces de contar. Bajo este contexto, el cineasta Jorge Cuchí nos entrega su filme “Un actor malo”, un filme que aborda el tema del abuso sexual en un set de filmación.
La segunda producción de Cuchí transporta este problema a una época actual en la que hay una mayor conciencia social sobre el tema, sin importar las consecuencias que esto pueda traer. Tensión, ira, miedo, repulsión y desesperación, son los temas que retrata “Un actor malo”, una historia que explora la revictimización constante que las personas han sufrido en casos de violencia y lo que enfrentan cuando deciden alzar la voz para pedir justicia.
La cinta está por estrenarse en salas de todo el país bajo el sello de Cinépolis Distribución.
A continuación, te contamos todos los detalles de esta película para que no te la pierdas.
¿De qué trata?
La filmación de una película se paraliza cuando la actriz Sandra Navarro (Fiona Palomo) acusa al actor Daniel Zavala de violarla durante la filmación de una escena de cama. Daniel (Alfonso Dosal) se declara inocente, Sandra lo quiere denunciar ante las autoridades, y los productores de la película intentan solucionar el conflicto antes de que la situación se salga de control.
¿Quiénes participan en ella?
El director Jorge Cuchí regresa a la pantalla grande con su segundo largometraje, una historia que aborda la acusación por un abuso sexual en la industria del cine. Producida por Catatonia Cine, la cinta está protagonizada por Alfonso Dosal y Fiona Palomo en esta cruda dramatización en la que el espectador será testigo y juez.
¿Por qué vale la pena verla?
La trama se inspira en incidentes como el ocurrido durante la filmación de “El último tango en parís”, un hecho insólito de abuso que causó indiferencia pese a la acusación de la actriz y los hechos tangibles. Como sociedad, debemos ser conscientes de que el abuso sexual es un problema sistémico que requiere un enfoque múltiple para abordarlo de manera efectiva. Esto significa no solo responsabilizar a los individuos que cometen abusos, sino también abordar las estructuras de poder desiguales y las normas culturales que perpetúan este tipo de comportamientos.
“El acoso y el abuso sexual son temas que vienen de años atrás y desafortunadamente siguen presentes. Por fortuna ya las mujeres han alzado la voz y considero necesario que los hombres también nos sumemos, ya que nuestro género aún tiende a minimizar y a disculpar estas conductas”, expresó Jorge Cuchí.
Un Hotel del municipio de Tultitlán, Estado de México es parte de las diez locaciones que Cuchí seleccionó para desarrollar su nueva historia cinematográfica que espera llegue al mayor número posible de espectadores para que contribuya a generar debates entre las familias.
Cuchí afirma que “Un actor malo” representa para él la oportunidad de hablar de un tema que en lo personal le interesa visibilizar:
“El acoso sexual es un tema que me preocupa y que nos debería importar a todos. El movimiento Metoo en México explotó en diferentes gremios y no solo en el de los actores. Empezaron con músicos, publicistas, fotógrafos, cineastas, maestros, doctores y era impresionante”, remarcó el realizador.
Un proyecto de esta índole es importante para visibilizar casos tan graves como este, sin embargo, debemos trabajar juntos para crear un ambiente seguro y saludable en el que todas las personas, independientemente de su género u origen, puedan trabajar y prosperar sin temor al abuso o la explotación.
¿Cuándo y en dónde se estrena?
“Un actor malo” se estrena el próximo 4 de abril del 2024 bajo el sello de Cinépolis Distribución.
Un actor malo
México | 2023 | 129 min
Director: Jorge Cuchí
Sinopsis
Durante el rodaje de una película, la actriz Sandra Navarro denuncia al actor Daniel Zavala por abuso sexual en el set durante la grabación de una escena de la película. Daniel se declara inocente y la producción intenta evitar que la situación se filtre fuera del set y provoque un escándalo.