2º Ciclo de Talleres Virtuales 2021

PROCINE los invita a inscribirse al  Ciclo de Talleres Virtuales que les  permitirá complementar sus conocimientos cinematográficos. 

Duración: 45 horas



Vigencia | del 14 Junio 2021 al 02 Julio 2021
Banner-Web-2doCicloTalleres.jpg

Costo $ GRATUITO

Taller de Apreciación de cine documental 


El cine documental o de no ficción, como se le conoce, ha cobrado fuerza en las últimas  décadas convirtiéndose en algunos casos como agente de cambio y como catalizador para  transformaciones. 


El lenguaje cinematográfico de este género y en específico de su uso de la retórica, nos  permite encontrar claves para su lectura y apreciación.  


Objetivos:  Analizar material de cine documental nacional y extranjero e identificar esas  claves para comprender la escritura del documental. 

  • Reconocer una de las formas del cine que es la no ficción, el cine documental se  enmarca en esta forma encontrando distintos subgéneros que nos hablan de la  naturaleza, los seres humanos y sus formas de organización. 
  • Reconocer al cine documental como una herramienta de análisis político y social.  Duración: 15 horas 


Días y horarios: Del 14 al 18 de junio de 17 a 20 horas.


Imparte: Montserrat Algarabel 


Taller Cine desde una perspectiva de género 


Las películas no solo se analizan a partir de una apreciación cinematográfica basada en  planos, secuencias, luz, actores, entre otros, desde el lenguaje cinematográfico también se  analizan desde una perspectiva de género en donde se conocen los roles femeninos o  masculinos, los guiones, las distintas narrativas o la presencia de figuras sexo genéricas en  una película. 

Es necesario hacerlo para incluir a la mayor parte posible de personas, así como para evitar  la discriminación, el machismo, la subordinación de géneros y la exclusión de personas no  binarias.

Objetivos: Analizar desde una visión de género (identidad, inclusión, equidad) distintas  películas nacionales e internacionales con la finalidad de fomentar una visión crítica de la  cinematografía. 

  • Se trata de conocer las distintas formas en que se compone una película a partir de una  visión de género, es decir, desde lenguaje que desmenuce lo femenino, lo masculino y lo  queer. 
  • Reconocer películas que incluyen o que discriminan, su lenguaje cinematográfico, el  discurso de la o el realizadora, los planos, el montaje y música que las componen. - Construir espacios de equidad en donde el cine se vuelva una herramienta de construcción de ciudadanía. 
  • Reconocer distintas narrativas cinematográficas desde una perspectiva de género. Duración: 15 horas  

Días y horarios: 21 al 25 de junio 

Imparte: Jessica Rito 


Taller de Cine Mexicano Contemporáneo  


El cine mexicano es muy diverso y tiene una importante trayectoria, debido a su amplitud,  como complemento del taller de Historia del Cine Mexicano, se propone realizar un segundo  taller que abarcará la filmografía del cine nacional a partir de la década de los ochenta hasta  nuestros días.  


Objetivo: Reconocer el cine nacional producido y exhibido 

  • Conocer a las personas que se desenvuelven en la industria cinematográfica y así  mismo su obra.
  • Apreciar el lenguaje cinematográfico contemporáneo mexicano 


Duración: 15 horas 

Días y horarios: 28 al 30 de junio, 1 y 2 de julio. 

Imparte: Israel Rodríguez 


Dirigido a

Cineclubistas, promotores y gestores culturales.

Requisitos: Haber cursado el primer ciclo de talleres de Formación cinematográfica para  promotores de cineclub (comprobable con constancia).

Se otorgará constancia de  participación a quien cubra el 90 de asistencia.

Enviar Constancia de participación del Primer Ciclo al registrarse.