Una jauría llamada Ernesto: Todo sobre el documental mexicano del director Everardo González

Publicado el 09 Noviembre 2023
hq720.png
una-jauria-llamada-ernesto02.jpg
UJQSLE_R3_00264045-1024x576.png

El cine mexicano aborda el tema del crimen organizado en los jóvenes de diversas maneras, algunas películas exploran las causas implícitas que llevan a los chicos a involucrarse en estas actividades, como la falta de oportunidades, la pobreza o la influencia del entorno. Otros filmes se centran en las consecuencias de la participación en el crimen organizado, mostrando la violencia y la complejidad de este mundo.

Sin embargo, existen otros proyectos que realizan la mezcla de ambos ejes temáticos, con la particularidad de no solo centrarse en el apartado violento, sino también, de humanizar a los personajes, mostrándonos tal cual son en su vida cotidiana. Precisamente, todo lo anterior se puede observar en el documental “Una jauría llamada Ernesto”, del director mexicano Everardo González.

1

Este proyecto documental sigue la historia de un muchacho que en algún momento formó parte del crimen organizado en paralelo a su vida cotidiana. Tras su estreno mundial en la 30 edición del festival canadiense de cine documental Hot Docs, obtuvo la Mención Honorífica a Mejor Documental Internacional. La cinta estará disponible en distintos espacios de la ciudad y en la plataforma de streaming ViX a finales de año.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta impactante historia para que no te la pierdas.


¿De qué trata el documental?

Una cadena de miradas individuales compone a un personaje colectivo: el muchacho que en algún momento de su vida tuvo en sus manos un arma, la usó para matar y pronto se volvió parte del engranaje del crimen organizado. Somos testigos del universo paralelo que habitan. El mosaico de testimonios produce una imagen escalofriante.

2

¿Quién es Everardo González?

Es una de las voces más sólidas del género documental en América Latina. Sus películas han sido proyectadas y premiadas en diversos festivales como IDFA, Berlín, Toulouse, Locarno, Montreal, BAFICI, Sarajevo, Guadalajara y Morelia, entre otros. Su película “La libertad del diablo" (2017) fue reconocida con el Premio Amnistía Internacional en la Berlinale.

¿Por qué vale la pena verla?

Este docuemntal ayuda a visibilizar las condiciones sociales, económicas y culturales que contribuyen a la participación de los jóvenes en actividades criminales, que en muchas ocasiones, son el único camino que tienen. Ofrecer una visión más completa de los factores que los conducen a esa vía y las consecuencias que implican esas decisiones, se encuentra respaldado por el arduo trabajo de investigación de Óscar Balderas, Daniela Rea y el mismo González.

“Una jauría llamada Ernesto”, no es un grupo criminal o un solo peronaje, se trata de la visión de muchas historias y experiencias de las personas más pequeñas involucradas en un ambiente violento. Con testimonios y una maestría en los planos y manejo de la cámara, Everardo brindan al espectador una historia contrastada entre lo real y cruel que puede llegar a ser nuestra sociedad.

Sin embargo, su principal objetivo es desmitificar el estigma asociado con su participación en el crimen organizado, permitiendo una comprensión más matizada de las circunstancias individuales y humanizando a los individuos que, desafortunadamente, son víctimas y victimarios de este modelo.

“Yo no quería trabajar con muchachos que hubieran sido muy sanguinarios. Deseaba contar la historia de chicos que se parecen a todos los que uno conoce; pero por la situación psicogeográfica, la violencia los orilla a casos de venganza y una vez que jalan el gatillo, no hay vuelta atrás, se vuelven una máquina que opera en el crimen organizado por lo desechables que son. Y bueno, todo ese conjunto es lo que hace la película”, explica el director de la cinta.

3

Este proyecto nos permite convertimos en testigos de su universo, entramos al interior de sus vidas, a su entorno, y vemos el camino que existe en el mundo para que un día puedan poner el dedo en un gatillo. Estos testimonios confirman el dolor que significa tenerle miedo a un niño. Es un viaje a las entrañas del crimen organizado; y a la vida de los infantes.

Fomentar la empatía y la comprensión en proyectos como este, contribuye a la conversación de estas problemáticas sociales y a la apertura del diálogo entre las audiencias, con el objeto de minimizar estas prácticas y garantizar un mejor calidad de vida para todos los menores de edad víctimas de sus circunstancias estructurales.

¿En dónde puedo verla?

La cinta tendrá su estreno en salas de cine comercial el próximo 10 de noviembre en la Cineteca Nacional. Semanas después, a partir del 22 de noviembre se integrará al circuito de exhibición de PROCINE, en donde se proyectará de manera gratuita.

Mantente al pendiente de nuestro sitio web y de nuestras redes sociales para conocer sedes y horarios.


Una jauría llamada Ernesto

México, Francia, Suiza | 2023 | 78 min

Director: Everardo González

Sinopsis

Una cadena de miradas individuales compone a un personaje colectivo: el muchacho que en algún momento de su vida tuvo en sus manos un arma, la usó para matar y pronto se volvió parte del engranaje del crimen organizado. Somos testigos del universo paralelo que habitan. El mosaico de testimonios produce una imagen escalofriante.